Skip to content

Los mejores recursos para podcasting

Todo lo que necesitas para hacer despegar tu podcast

 

En esta página tienes todos los recursos y herramientas que yo utilizo habitualmente en producción de podcasts. Si ves que algo se sale de tu presupuesto, no te asustes. Por supuesto, hay muchas alternativas en cada producto y en el blog puedes encontrar algunas de ellas.

De todas formas, debo decirte que estas son las herramientas que a mí me han funcionado. Dedico gran parte de mi tiempo a probar todas las opciones del mercado y finalmente me he decantado por estas. Sí, a mí también me costó invertir dinero cuando comencé: el material, si es bueno, implica precios un poco más altos. Pero si hoy volviera a empezar, lo que te presento a continuación es todo lo que compraría desde primer día.

 

Una vez que he adquirido estos recursos…

  1. He ahorrado mucho dinero: Aunque parezca paradógico, lo barato suele salir caro. Por lo general, lo recursos que se compran en producción sonora, suelen durar mucho tiempo, (más de 10 años) y algunas cosas, como los micrófonos, si los cuidas, pueden dudarte toda la vida. A la larga, invertir más dinero me ha hecho ahorrar más dinero.
  2. He ahorrado mucho tiempo: Muchos de estos recursos me facilitan tanto las tareas y me ahorran varias horas al día. Si quieres hacer de tu podcast un negocio, sin duda, amortizarás lo invertido varias veces a lo largo de la vida.
  3. He evitado frustración y enfados: No hay nada más frustrante que hacer todos los deberes y ver cómo un proyecto se va al traste como consecuencia de no haber invertido en un buen recurso. Tal vez fue la tarjeta de sonido que arruinó la grabación, tal vez fue el micrófono, tal vez fue tu contable que no hizo bien su trabajo. Sí, yo también he comprado cosas baratas que no han durado ni un mes. He perdido mucho tiempo eligiendo los recursos equivocados y no quiero que te suceda lo mismo.

 

Nota: Algunos de los enlaces de abajo son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. No inviertas dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Por dónde empiezo?

Los 10 secretos para hacer un podcast profesional

Antes de sumergirte en las miles de herramientas disponibles en el mercado, es una buena idea tener un marco de referencia, Ya sabes, un punto de partirda para tener mejor criterio a la hora de elegir. Este es el manual que me hubiera gustado tener hace muchos años. En Los 10 secretos para hacer un podcast de éxito obtendrás claves que te ayudarán a evitar los principales errores desde el inicio. Ahorrarás mucho tiempo.

¿Con qué software haces los guiones?

Scrivener

Uno de los primeros pasos para la creación de un podcast profesional es la redacción del guión. Podrías escribir el guión con cualquier herramienta de texto, incluso con un bolígrafo y un cuaderno. Sin embargo, una de las cosas que he aprendido con el tiempo, es que usando una herramienta específica para escribir guiones, puedes ahorrar mucho tiempo. Un software para escribir guiones tiene funciones específicas que te harán ir más rápido. Esto se traduce en que tendrás más recursos para dedicar a la edición de audio, la realización, etc. Existen muchos softwares en el mercado para escribir guiones y todos tienen puntos a destacar. La mayoría de veces elijo Scrivener. Tiene un precio razonable, es potente y te permitirá escribir todo tipo de guiones, desde el planteamiento de una entrevista, hasta complejas ficciones sonoras. 

¿Qué micrófono utilizas?

Sennheiser MD421-II

Como en todo, hay también una gran variedad de micrófonos en el mercado. Durante los últimos veinte años he probado modelos de casi 200 fabricantes y de todos los que he problado, considero que el Sennheiser MD421-II es el más interesante. ¿Hay micrófonos mejores? Por supuesto que sí, pero un oyente no notaría la diferencia. El Sennheiser MD421-II es un micrófono dinámino, hipercardiode, lo que significa que es una herramienta duradera que tiende a captar sólo tu voz y a rechazar los demás sonidos. Tiene un precio que ronda los 300 euros y te durará toda la vida. Conseguirás un sonido excelente.

¿Qué soporte de micrófono utilizas?

K&M 23860 BK

Si usas un micrófono dinámico probablemente no pese demasiado, por lo que la elección del soporte de micrófono no será crucial. No obstante, como ya sabes, me gusta pensar a largo plazo, por lo que sería interesante que te hicieses con un soporte que te sirva para cualquier tipo de micrófonos. Yo compré hace muchos años el K&M 23860-BK, un soporte que incluye el cable de conexión dentro del propio tubo, con lo que quedará muy discreto. Aguanta micrófonos de hasta 1000 gramos de peso. De nuevo, hay soportes mucho más costosos y también mucho más económicos. Este soporte te durará toda la vida y también te servirá para micrófonos más pesados, como suelen ser los de condensador o los de cinta.

¿Qué tarjeta de sonido utilizas?

Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen

La tarjeta de sonido es otro elemento crucial en la cadena de audio. Necesitas mantener esta cadena tan simple como sea posible, pero también que sea de la mayor calidad que te puedas permitir. Tengo varias tarjetas de sonido, que utilizo para diferentes propósitos. Puedo decir con toda confianza que la Focusrite Scarlett  da unos resultados excelentes. Hay varias versiones, dependiendo del número de entradas. Te recomiendo el modelo Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen porque tiene 4 canales de entrada, lo que te será útil si piensas tener invitados. Tiene controles individuales, con lo que podrás configurarla según el caso. Está construida en metal, con lo que te durará mucho tiempo. Y además no depende de un software específico, sino que es Plug&Play, un estándar que agradecerás los próximos diez o veinte años.

¿Qué cables utilizas?

Fender Performance Mic Cable

La respuesta corta es que cualquier cable con conectores XLR o con conectores jack te valdría. Pero tengo que serte sincero, yo uso cables de la legendaria marca Fender. Pensémoslo por un momento. Los clientes habituales de Fender son apasionados de la guitarra que se dedican a dar saltos en el escenario, corriendo de un lado para otro, pisando los cables en el mejor de los casos y enredándolos o retorciéndolos en la mayoría de ocasiones. Si un cable Fender puede resistir eso, podrá con la apacible vida de un podcaster sentado en su mesa. Y si los usas en exterior, sabes que son cables completamente fiables. Además, los cables Fender vienen con conectores Neutrik, una de las mejores marcas de conectores en el mercado.

¿Qué librería de sonido utilizas?

Epidemic Sound

Si quieres hacer un podcast profesional, que no aburra a las piedras, necesitarás nutrirlo de ciertas piezas musicales o efectos de sonido (FX), que abunden en la intención del mensaje, que provoque emociones en el oyente y que pueda ayudarte a ser más efectivo en la comunicación sonora. Existen muchas librerías, pero desde hace unos años Epidemic Sound se ha ganado el primer puesto en el corazón de muchos creadores, yo entre ellos. Tiene una licencia con un precio interesante y son licencias que además no caducan, es decir, una vez la has utilizado, aunque dejes de pagar, conservas los derechos para esa pieza en particular. Es una gran solución para podcasters.

Los mejores editores de audio

Hindenburg Journalist Pro

Los editores de audio suelen ser un tema recurrente entre creadores de sonido. De hecho existen muchos debates en Internet sobre cuál es más práctico, más fiable o con mejor motor de audio. La realidad es que hay un editor de audio para cada bolsillo y para cada propóstio. Si quieres un editor de audio pensado específicamente para el podcaster, ese es sin duda Hindenburg. Admite las funcionalidades de los grandes DAW, pero con una interfaz muy simplificada que te permite centrarte en el contenido. Potente y sencillo. Para adquirirlo sólo necesitas una licencia de compra única (sin cuotas) y cuesta 90 euros.

¿Qué plugins utilizas para mejorar la postproducción?

iZotope Nectar

Para procesar tu podcast puedes encontrar una gran variedad de plugins. Después de probarlos casi todos me quedo con iZotope. Tienen un algoritmo muy potente que te permite masterizar tu podcast sin esfuerzo. Además, Hindeburg es completamente compatible con los plugins VST, con lo que podrás usarlo en combinación con iZotope. Te recomiendo el paquete iZotope Nectar y iZotope Ozone Elements. Más que suficiente para obtener resultados profesionales.

¿Hay alguna solución todo en uno?

RØDECaster Pro

Por supuesto, puedes sustituir todos lo artículos anteriores por un todo en uno. He de reconocer que no lo necesitaba, pero lo compré porque me pareció un producto excelente y ahora lo usamos cuando asistimos en los primeros episodios con nuestros clientes. Se trata de la RØDECaster Pro, una consola de directo pensada específicamente para podcasting. Tiene algunos inconvenientes, como la limitación de botones en la lanzadera de efectos, o el hecho de que sus previos no sean los más limpios, pero sin duda puede ser una gran solución para alguien que quiera centrarse en crear y hacer rentable su negocio. El precio ronda los 600 euros y es una gran solución. 

Plataformas de podcasts

Captivate

Hay una gran cantidad de plataformas para podcasting y todas ellas son muy válidas. De hecho, a través del feed, tu podcast puede estar presente en la mayoría de ellas. Pero si hay una que tengo que destacar esa es Captivate. Se trata de una plataforma de podcasting centrada en marketing, es decir, está pensada para obtener más audiencia, para obtener más conversiones. Parte de 19 euros al mes, pero sin duda amortizarás la inversión por los resultados. Cuenta con estadísticas avanzadas, una página web personalizada para tu podcast, un player muy atractivo fácil de implementar en otras webs y redes sociales, distribución en Apple Podcasts, Spotify, Stitcher y más. Tiene diversas herramientas para que puedas trabajar con tu equipo y para poder construir una audiencia sólida. Merece la pena probarla.

Banners plataformas de podcast

Pack de Banners

Lo más probable es que distribuyas tu podcast en las principales plataformas de podcasting. Después de varios años asesorando a cliente, al final he diseñado un Pack de Banners que puedes integrar fácilmente en tu web. Más de 60 banners que incluyen las principales plataformas y Apps de podcast. En el paquete se incluyen versiones con fondo blanco, fondo negro y fondo con el color pantone del logo de la plataforma. De esta forma podrás integrar el banner fácilmente. Descárgatelo gratis.

¿Cómo creas los audiogramas?

Headliner

El boom del audio ha llegado, pero por el momento las redes sociales siguen siendo visuales. La solución a esto es crear un audiograma, es decir, un vídeo en Mp4 con un gráfico dinámico que se mueve al ritmo del sonido. Es muy atractivo y llama mucho la atención en el stream de cualquier red social, como Instamgram o Facebook. Para crear el audiograma necesitas una herramienta como Headliner. Con Headliner puedes crear hasta 10 audiogramas al mes completamente gratis, más que suficiente para el día a día de tu podcast. Es el que uso para mis creaciones y para mis clientes.

¿Qué hosting usas?

1&1 Ionos

Aunque tu podcast esté alojado en una plataforma determinada, yo siempre recomiendo tener un Hosting con el dominio y el espacio web para poder alojar los audio originales. A partir de aquí, puedes alojar los audio en otro lugar, según el propósito. Pero la raíz del podcast siempre estará en un lugar seguro, bajo tu dominio. Muchos recomiendan hostings basados en SSD porque son más rápidos, algo fundamental si tu modelo de negocio está basado en el blog. Pero nosotros no tenemos un blog, sino un podcast. El audio ocupa mucho espacio y los hostings SSD suelen ofrecer poco espacio. Ionos es el proveedor de hosting que tengo desde 2005. He probado otros como Radiola y Webempresa y sigo prefiriendo Ionos. Los demás ofrecen un servicio muy bueno, de eso no hay duda, pero los problemas técnicos se resuelven a través de un sistema de tickets. Es decir, tienes que describir la incidencia y esperar que te entiendan por escrito. Además no es inmediato. Con Ionos tienes la opción de chat en directo y servicio de soporte por teléfono. Esto significa que no cuelgan hasta que se resuelve tu incidencia, lo que para mí tiene un valor incalculable. Los precios son contenidos, el espacio web es abundante y se puede escalar con un sólo click.

¿Qué proveedor de Email Marketing usas?

Mailchimp

Al final, contar con una audiencia también significa poder estar en contacto con ellos. Todo modelo de negocio sonoro empieza por tener una base de datos de prospectos. Hay muchas plataformas de automatización de correo electrónico, como Active Campain o Conver Kit. Pero para empezar, puedes escoger MailChimp (de hecho es la utilizo). Es fiable, gratuito hasta 2000 suscriptores y permite todas las acciones que necesitas para enviar campañas.

¿Cómo recibes los pagos por tus servicios de podcasting?

Stripe

Por lo general utilizo una pasarela de pago que me permite obtener los ingresos de forma segura y sencilla. Utilizo Stripe. En los últimos años Stripe se ha convertido en un duro rival para Paypal y en una opción confiable a la hora de cobrar por tus productos o servicios. Tiene una página Check out muy atractiva e intuitiva, lo que da confianza al consumidor. Recibo los pagos en mi cuenta a los pocos días, con un sólo click. No tengo dudas de que en este momento es la mejor opción. Además, se puede combinar con Paypal.

¿Cómo gestionas la facturación de tu podcast?

Quaderno

Una vez que el dinero entra en mi cuenta debo estar atento para cumplir con la ley fiscal. Para este menester cuento con Quaderno, que me ayuda a facturar de manera sencilla. Quaderno tiene integración con varias plataformas, con lo que podrías automatizar el envío de facturas. Es muy sencillo. 

¿Qué banco usas?

Triodos Bank

Si llevas un rato por aquí, habrás comprobado que esto de hacer podcasts no va solamente de decir cosas por un micrófono. Se trata de aportar valor, de ayudar a los demás. Pero, en mi opinión, creo que de nada sirve ayudar a unos fastidiando a otros. Los bancos son los primeros en invertir en proyectos que no aportan valor a la sociedad y priorizan la rentabilidad sobre todo lo demás. Esto significa que si tienen que invertir en petróleo, en armas o en deforestación, lo van a hacer. No quiero que el dinero que gano con mis proyectos sea empleado de esta forma. Por eso tengo mis cuentas en Triodos Bank, entre otros, un banco que garantiza inversiones sólo en proyectos que aporten valor a la sociedad. Obviamente, esto tiene una consecuencia: nunca serán los mejores en pagarte intereses, ni tienen la mejor página web, ni la mejor hipoteca, ni las mejores ofertas… pero todo lo que hacen es para mejorar el planeta. Prefiero obtener menos intereses, prefiero una web más sencilla si a cambio sé que se invierte bien mi dinero. Recomiendo lo mismo a muchos clientes. Actuar con conciencia debería ser una prioridad en tu podcast.

¿Cómo gestionas las contraseñas?

Last Pass

Con tantos servicios y plataformas online, tendrás una gran cantidad de usuarios y contraseñas, que al fin y al cabo son las llaves de acceso a tus principales activos. La seguridad es algo que te debes tomar muy en serio. Por eso yo invierto unos euros al año en un servicio seguro de contraseñas. Ahorro mucho tiempo porque no pierdo contraseñas y duermo tranquilo sabiendo que hay un servicio especializado que se encarga de la seguridad. Como todos los servicios en nube, LastPass también es susceptible de ataques, pero en los últimos años son el proveedor con menos incidencias de todos.

¿Cuál es tu política de sostenibilidad?

Bosquia

Cómo has podido ver, tengo proveedores con infraestructuras sostenibles y uso servidores alimentados con energía renovable. Pero pienso que mi contribución al mundo va mucho más allá de mejorar las habilidades de comunicación sonora en empresas. Creo que con mi iniciativa puedo hacer mucho más. Por eso, por cada nuevo cliente que obtengo, apadrino un árbol con Bosquia. De esta forma me aseguro de que el CO2 que haya podido generar de forma involuntaria al desplazarme, al encender los equipos de mi estudio o al solicitar que me envíen un paquete a casa, queda compensado con esta sencilla acción. Te animo a que tú también hagas lo mismo.