Skip to content

Recursos para Broadcasting y Streaming

Todo lo que necesitas para comenzar con tu radio online

 

En esta página encontrarás todos los recursos y herramientas que yo utilizo habitualmente para iniciar una radio online. Si ves que algo se sale de tu presupuesto, no te asustes. Hay muchas alternativas en cada producto y en el blog puedes encontrar algunas de ellas.

De todas formas, debo decirte que estas son las herramientas que a mí me han funcionado. Dedico gran parte de mi tiempo a probar todas las opciones del mercado y finalmente me he decantado por estas. Sí, a mí también me costó invertir dinero cuando comencé: el material, si es bueno, implica precios un poco más altos. Pero si hoy volviera a empezar, lo que te presento a continuación es todo lo que compraría desde primer día.

Una vez que he adquirido estos recursos he ganado en:

  1. Dinero: Aunque parezca paradógico, lo barato suele salir caro. Por lo general, lo recursos que se compran en producción sonora, suelen durar mucho tiempo, (más de 10 años) y algunas cosas, como los micrófonos, si los cuidas, pueden dudarte toda la vida. A la larga, invertir más dinero me ha hecho ahorrar más dinero.
  2. Tiempo: Muchos de estos recursos me facilitan tanto las tareas y me ahorran varias horas al día. Si quieres hacer de tu podcast un negocio, sin duda, amortizarás lo invertido varias veces a lo largo de la vida.
  3. Seguridad: En broadcasting, a diferencia del podcasting, no hay tiempo para editar, no hay tiempo para editar, no podemos decidir retrasar la emisión. Lo que dices en el momento es lo que están eschando los oyentes, en tiempo real. Por eso, al hacer un directo es importante preparar un buen guión, pero también es importante tener un equipo que te dé confianza, que te haga sentir seguro. Algo que sepas que no va a fallar.

 

Nota: Algunos de los enlaces de abajo son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. No inviertas dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Qué consola de directo analógica usas?

RØDECasterPro

Si estás pensando en la creación de programas de radio en directo necesitarás de un dispositivo que te permita hacer la realización sin comprometer la calidad y sin que sea demasiado complicado. En este caso, curiosamente, una de las soluciones más asequibles y fiables que he visto últimamente es la RØDECasterPro. Si bien es un dispositivo pensado para hacer podcast, lo cierto es que resulta aún más conveniente para hacer radio en directo. Tiene entrada para cuatro micrófonos, tiene dos híbridos telefónicos con Mix-minus a través de bluetooth y de cable. Dispone también de una lanzadera de efectos y tiene muchas opciones para grabar el show. Sin duda, como solución analógica, es todo un acierto.

¿Y como consola de directo digital?

AEQ Capitol-IP-CS

Si tu proyecto de radio va en serio y necesitas más flexibilidad, rutear los canales o sencillamente tener más opciones, una de las apuestas seguras puede ser la AEQ Capitol-IP-CS. Tiene un precio superior a los 4000 euros, pero con esto tendrás consola para rato. Es una de las más populares en los estudios profesionales de radio. Poco más se puede decir.

¿Usas alguna lanzadera de efectos virtual?

Soundboard

Hoy en día, cualquier show de audio que hagas, ya sea en directo, falso directo o postproducido, necesita estar nutrido de muchos elementos que permitan renovar la atención del oyente de forma constante. Es por eso que los más profesionales hacen un buen uso de la música y de los efectos especiales. Si estás produciendo un podcast, puedes añadir los efectos después, pero si estás en directo, necesitarás una lanzadera de efectos de sonido. Una forma económica y práctica de lanzar los efectos de sonido puede ser haciéndote con una lanzadera virtual para iPad. En este caso, la mejor que puedes encontrar es Soundboard, de JoeAllenPro. Tienes una opción gratuita para incluir hasta 8 efectos. Los botones cambian de estado cuando ya se ha reproducido un sonido y puedes agregar los clips de audio fácilmente a través de Dropbox. También tienes la opción de pago por 49 euros a través de la App Store. 

¿Y alguna lanzadera física?

Elgato Stream Deck XL

Si quieres apostar por una lanzadera física, en este momento, el hardware más avanzado es el launchpad de Elgato Stream Deck, en sus versiones de 6, 15 y 32 botones. Es una verdadera maravilla. Puedes personalizar los botones y no sólo lanzar audios, sino literalmente programar acciones concretas para ejecutar en tu ordenador. Es decir, que puedes usarla para otros propósitos cuando no estés emitiendo en directo. Los precios van de los 100 a los 300 euros.

¿Qué micrófono utilizas?

EV RE20 RE-Series

Aunque el Sennheiser MD421-II fue una gran opción en las radios profesionales de España durante los 80, lo cierto es que actualmente hay alternativas ligeramente mejores, como sería el micrófono más popular en los estudios de radio de todo el continente americano: El Electro Voice RE-20. La razón por la que prefiero elegir este modelo para broadcasting es porque en Podcast nos podemos permitir un mayor ancho de banda en las frecuencias de muestreo, mientras que en broadcasting, ya sea en streaming o en FM, el ancho de banda es menor. El RV RE-20 tiene una membrana grande que permite unos sonidos más claros y un volumen ligeramente superior. Es un micrófono que está por encima de los 400 euros, pero de nuevo, será una compra para toda la vida.

¿Qué auriculares usas?

AKG K-712 Pro

Lo recomendable para broadcasting son unos auriculares monitores semiabiertos, de forma que nos podamos comunicar con posibles invitados que tengamos en un futuro. Y si tu show va en serio, créeme, los tendrás. Te recomiendo, los AKG K-712 Pro. No colorean la señal y te durarán mucho tiempo.

¿Qué soporte de micrófono utilizas?

K&M 23860 BK

Si usas un micrófono dinámico probablemente no pese demasiado, por lo que la elección del soporte de micrófono no será crucial. No obstante, como ya sabes, me gusta pensar a largo plazo, por lo que sería interesante que te hicieses con un soporte que te sirva para cualquier tipo de micrófono. Yo compré hace muchos años el K&M 23860-BK, un soporte que incluye el cable de conexión dentro del propio tubo, con lo que quedará muy discreto. De nuevo, hay soportes mucho más costosos y también mucho más económicos. Este soporte te durará toda la vida y también te servirá para micrófonos más pesados, como suelen ser los de condensador o los de cinta. 

¿Qué tarjeta de sonido utilizas?

Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen

La tarjeta de sonido es otro elemento crucial en la cadena de audio. Necesitas mantener esta cadena tan simple como sea posible, pero también que sea de la mayor calidad que te puedas permitir. Tengo varias tarjetas de sonido, que utilizo para diferentes propósitos. Puedo decir con toda confianza que la Focusrite Scarlett  da unos resultados excelentes. Hay varias versiones, dependiendo del número de entradas. Te recomiendo el modelo Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen porque tiene 4 canales de entrada, lo que te será útil si piensas tener invitados. Tiene controles individuales, con lo que podrás configurarla según el caso. Está construida en metal, con lo que te durará mucho tiempo. Y además no depende de un software específico, sino que es Plug&Play, un estándar que agradecerás los próximos diez o veinte años.

¿Qué cables utilizas?

Fender Performance Mic Cable

La respuesta corta es que cualquier cable con conectores XLR o con conectores jack te valdría. Pero tengo que serte sincero, yo uso cables de la legendaria marca Fender. Pensémoslo por un momento. Los clientes habituales de Fender son apasionados de la guitarra que se dedican a dar saltos en el escenario, corriendo de un lado para otro, pisando los cables en el mejor de los casos y enredándolos o retorciéndolos en la mayoría de ocasiones. Si un cable Fender puede resistir eso, podrá con la apacible vida de un podcaster sentado en su mesa. Y si los usas en exterior, sabes que son cables completamente fiables. Además, los cables Fender vienen con conectores Neutrik, una de las mejores marcas de conectores en el mercado.

¿Qué librería de sonido utilizas?

Epidemic Sound

Si quieres hacer un podcast profesional, que no aburra a las piedras, necesitarás nutrirlo de ciertas piezas musicales o efectos, que abunden en la intención del mensaje, que provoque emociones en el oyente y que pueda ayudarte a ser más efectivo en la comunicación sonora. Existen muchas librerías, pero desde hace unos años Epidemic Sound se ha ganado el primer puesto en el corazón de muchos creadores, yo entre ellos. Tiene una licencia con un precio interesante y son licencias que además no caducan, es decir, una vez la has utilizado, aunque dejes de pagar, conservas los derechos para esa pieza en particular. Es una gran solución para podcasters.

¿Qué software usas para emisión en streaming 24/7?

Sam Bradcaster Pro

Hay una gran oferta de software para crear directos, pero sin duda, uno de los más aclamados en los últimos 15 años es Sam Bradcaster Pro. Un software todo en uno desde donde podrás emitir tu música, programar reproducciones, mezclar audios, manejar tu librería y mucho más. Además permite la integración con tu página web para anunciar a los oyentes cuándo estás en directo. También te permite conocer estadísticas de escucha. Realmente es un software muy completo, preparado para todas las exigencias posibles de emisión en streaming. Su precio ronda los 300 euros, pero merece cada euro que cuesta.

¿Qué servicio usas para crear el streaming?

Radionomy

Radionomy es el rey de las soluciones en Streaming. La uso prácticamente desde su lanzamiento en 2008 y he visto su evolución constante. Ahora puedes crear shows en directo de forma ilimitada. Desde que compró Winamp y el servicio de streaming SHOUTcast de AOL ha conseguido unificar cliente y servidor en una sola experiencia de usuario, lo que significa que tu vida como radiofonista será mucho más fácil. Otra cosa interesante es que toda la música emitida por Streaming tiene cubierta los derechos de autor, con lo que no tendrás que pagar una licencia adicional y podrás disponer de toda la música comercial. Sin duda es la solución perfecta.

¿Alguna solución para streaming eventual?

Spreaker

Si lo tuyo no es emitir en directo las 24 horas y sólo quieres producir una emisión eventual de vez en cuando, hay otras soluciones más enfocadas a esto, como Spreaker. En realidad es una plataforma de podcasting, pero ofrece prestaciones avanzadas para la emisión en directo. Es de pago, pero merece la pena. Una vez finaliza la emisión, el audio queda guardado como podcast en la plataforma. Es interesante para personas que quieren alternar audio bajo demanda y audio en directo.

¿Cómo haces la copia de seguridad?

Zoom H4

Cualquier realización que hago en directo suele estar respaldada por un dispositivo que graba de forma secuencial toda la producción. Soy consciente de que pocas personas hacen esto y que cada vez será menos necesario porque habrá sistemas nativos que se encargarán de esta función, pero por el momento es un buen hábito que me ha salvado de más de una catástrofe. Ocurre a menudo que el dispositivo que se suponía que tenía que grabar nuestro Show en realidad no grabó nada, o se estropeó, o no le dimos al botón de grabar. Tener un segundo dispositivo haciendo una grabación de seguridad nunca está de más. En este caso no tengo preferencias. Cualquier dispositivo que pueda grabar audio más de dos horas seguidas en Wav a 44,1 khz de muestreo es suficiente para mí. En algunos casos hasta recomiendo hacerlo en Minidisc, que es una tecnología sólida que no suele fallar. Pero te recomendaría una Zoom H4, que además puedes usar como tarjeta de sonido, como grabador de campo, como grabador para hacer entrevistas y otras funciones útiles para tu proyecto de broadcasting. No supera los 200 euros y es un dispositivo fiable.