Skip to content

Recursos para producción en Binaural

Todo lo que necesitas para iniciarte en la grabación 3D y Binaural

 

Existen varias técnicas para grabar sonido 3D. Puede ser sonido Binaural y sonido Ambisonic. Son conceptos distintos. En esta página tienes todo lo necesario para iniciarte en ambos mundos. Después de muchos años experimentando en estos campos, he llegado a la conclusión de que este es un equipo mínimo viable para conseguir resultados profesionales. 

Una vez que he adquirido estos recursos he ganado en:

  1. Tiempo: No son los mejores artículos del mercado, pero cada uno de ellos tienen un mínimo de calidad suficiente como para que sea una compra segura, para que te dure mucho tiempo.
  2. Dinero: Adquiriendo estos artículos ahorrarás dinero. Por un lado, no necesitas invertir más para obtener resultados profesionales Por otro lado, al ser dispositivos de alta calidad, no necesitarás comprar nada más en mucho tiempo.
  3. Frustración y enfados: Sin duda, al tratarse de un buen equipo, no tendrás problemas, no perderás grabaciones y obtendrás siempre los resultados esperados. Tú serás el único límite de tu creación.

Nota: Algunos de los enlaces de abajo son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. No inviertas dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si quieres grabar en binaural…

El Binaural es una técnica de grabación en la que se utilizan micrófonos con unos paneles que emulan la refracción del sonido en el pabellón auditivo. De esta forma, el muestreo de frecuencias que registran los micrófonos es muy similar al del oído humano. Esto que provoca en nosotros una sensación de hiperrealismo a la que no estamos acostumbrados. Es por eso que el Binaural no deja indiferente a nadie y puede provocar emociones o sensaciones corporales poco habituales cuando se escucha una grabación tradicional. Si quieres comenzar el Binaural estar en el lugar adecuado.

Si quieres grabar en 3D…

El Ambisonic es una técnica de sonido que consiste en la grabación a través de un micrófono con varias cápsulas posicionadas en diferentes direcciones, de forma que obtendremos una grabación con información suficiente como para que en postproducción podamos posicionar el sonido en prácticamente cualquier punto y cualquier eje, cubriendo 360 grados. La posibilidad de posicionar el sonido a posteriori es una gran ventaja que nos permite conseguir ambientes en tres dimensiones dentro de un contexto determinado, como por ejemplo aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual. Una de las aplicaciones más populares en este momento es la posibilidad de que el ambiente sonoro posicione los elementos según nos movamos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El resultado es que si escuchamos el piar de un pájaro en la derecha, al darnos media vuelta, lo escucharemos en la izquierda, como ocurriría en la realidad. Lo mismo si tenemos la sensación de escuchar un sonido arriba, por ejemplo. Dependiendo de cómo nos orientemos, el sonido se escuchará de una determinada forma. Por tanto, las inmersión de la realidad virtual es mucho más efectiva. Aquí tienes el equipo mínimo para comenzar.

¿Qué micrófono usas para binaural?

3DIO Free Space Pro II Binaural Microphone

Si se trata de binaural, sin duda la referencia es el Neumann KU100, pero tiene un precio prohibitivo. El 3DIO Free Space Pro II Binaural Microphone ofrece una experiencia similar por una cuarta parte de su precio. Obtendrás resultados profesionales y podrás comenzar a experimentar sin invertir demasiado. Existen dos versiones. Uno de ellos ronda los 500 euros. Otro, dotado con micrófonos DPA 4080, ronda los 2000 euros.

¿Qué auriculares usas?

Beyerdynamic DT-770 Pro 250 Ohms

Realizar grabaciones en binaural es en la práctica realizar una grabación de campo. Esto supone que necesitaremos unos auriculares cerrados, para poder diferenciar el sonido que percibimos con el micrófono del sonido real. Puede valernos cualesquiera de los modelos disponibles. Me decanto por los Beyerdynamic DT-770 Pro 250 Ohms. Si bien son auriculares de estudio, por poco más de 100 euros te puedes hacer con unos auriculares cerrados que no colora demasiado el sonido. 

¿Qué grabadora usas para binaural?

Sony PCM D100

La idea es hacerse con un grabador que pueda grabar en PCM lineal WAV con 192 kHz / 24 bits y que además pueda hacerlo de forma nativa en DSD. En este caso recomiendo la Sony PCM D100. Si bien graba DSD en 2,6 Mhz, es suficiente para experimentar con el nuevo formato sonoro en binaural. Además tiene un precio contenido y tiene una interfaz muy clara.

¿Qué software usas para binaural?

Ambeo Orbit

Cuando tengas tus grabaciones en binaural deberás hacer la postproducción. Para ello puedes usar Ambeo Orbit, un software desarrollado por Sennheiser completamente gratuito que te ayudará a terminar de masterizar tu producción. 

¿Qué micrófono utilizas para 3D?

Sennheiser Ambeo VR Mic

Como decíamos, los conceptos Binaural y Ambisonic son bien distintos. Por tanto, los micrófonos para realizar las grabaciones, también. Para realizar una grabación en Ambisonic necesitarás un micrófono con cuatro cápsulas en axial. Esto te permitirá captar el sonido de todas partes y posicionarlo manualmente a voluntad en postproducción. Considero que la mejor opción es el Sennheiser Ambeo, un micrófono pensado específicamente para este tipo de producciones. Cuesta un poco más que el Rode, pero considero que tiene una calidad superior. Merece la pena la inversión.

¿Qué grabadora usas para 3D?

Zoom F4

Nuestro micrófono de Ambisonic tiene cuatro cápsulas, así que tendrás cuatro salidas independientes. Nuestra misión en el momento de la grabación es capturar el sonido tal como viene del dispositivo. Lo que se llama toma en A. Después haremos la posproducción y lo mezclaremos de forma adecuada, lo que se llama toma en B. Por ello, necesitaremos una buena grabadora con cuatro entradas y que podamos usar de forma cómoda para las grabaciones de campo. Para estos casos Zoom ha creado el modelo F4, un dispositivo con cuatro entradas diseñado específicamente para poder colgárnosla del hombro. Además, graba a 192 Khz, con lo que conseguirás unas buenas tomas.

¿Qué software usas para editar 3D?

Reaper

Llega el momento de la postproducción. Para editar audio sin problemas, puedes usar Reaper. Cuesta diez veces menos que Pro Tools y tiene la misma potencia y prácticamente las mismas funciones. La forma de trabajar también es la misma. Lo único que sucede es que cambian los botones de lugar. Muchos diseñadores de sonido de Hollywood están usando este software, con unos resultados extraordinarios. Además puedes poner diferentes skins para que imite el aspecto de Pro Tools o Logic Pro. Será más que suficiente para editar tus audios Ambisonic.

¿Qué plugins utilizas para procesar sonido 3D?

Harpex-B

En la postproducción podrías mover los sonidos provenientes de los cuatro canales del micrófono Ambisonic de forma manual. Sería diez veces más trabajo y aún así no conseguirías el efecto deseado. La solución para eso es el Harpex, un plugin con unos algoritmos impresionantes que te permitirá posicionar todos los elementos sonoros de la forma más realista que puedas imaginar. Merece cada euro que pagas. Conseguirás un montaje sonoro como nunca antes habías oído.

Ambeo A-B Converter

Cuando grabas en 3D con un micrófono Ambisonic, obtendrás una señal de cuatro canales. Necesitas un software para poder pannear la señal y convertirlo en una señal estéreo de dos canales para que pueda reproducirse en otros reproductores. AMBEO A-B Converter puede ayudarte a terminar la creación 3D.