Latencia

« Back to Glossary Index

La latencia se refiere a un breve período de retraso (generalmente medido en milisegundos ) entre el momento en que una señal de audio entra en un determinado sistema (grabadora, tarjeta de sonido, etc…) y el momento en que sale del mismo (por ejemplo, a través de la salida de auriculares.

La latencia puede deberse al tiempo que neecesita un sistema de audio para la conversión AD/DA, el almacenamiento en búfer, el procesamiento de señales digitales, el tiempo de transmisión, o incluso la propia velocidad del sonido en el aire.

La latencia puede ser una métrica de rendimiento crítica en el audio profesional, especialmente en aplicaciones de streaming. La latencia de audio excesiva afecta directamente a la experiencia de usuario y por tanto determina su usabilidad en determinadas aplicaciones.

Por ejemplo, si una tarjeta de sonido tiene latencia entre la entrada de micrófono y la salida de auriculares ese dispositivo será poco recomendable para grabar un podcast. Por ejemplo, las transmisiones vía satélite suelen tener una latencia dilatada, lo que hace que se produzca un gap de respuesta importante entre los dos interlocutores, lo que dificulta la comunicación.

La latencia en audio es la base de algunas aplicaciones de éxito como el Speech Jammer o idiotizador.

« Back to Glossary Index