Digital Radio Mondiale

Digital Radio Mondiale (DRM) es un conjunto de tecnologías de transmisión de audio digital diseñadas para funcionar en las bandas que se utilizan actualmente para la transmisión de radio analógica, incluida la transmisión AM, en particular, la onda corta, y la transmisión FM . Es más eficiente desde el punto de vista espectral que AM y FM, es decir, que en el mismo “espacio” que ocupa la AM o la FM es posible transmitir más de una señal de radio. Esto nos permite escuchar más estaciones de radio y con mayor calidad donde antes solo era posible escuchar una sola emisora. Esto se logra usando el formato de codificación de audio xHE-AAC.

El principio de DRM es que el ancho de banda (la autopista por donde viajan las ondas) es el factor limitante y el poder de procesamiento de la computadora es barato. Las modernas técnicas de compresión de audio con el uso intensivo de computadoras permiten un uso más eficiente del ancho de banda disponible. Es decir, más procesamiento, menos ancho de banda.

Digital Radio Mondiale es también el nombre del consorcio internacional sin ánimo de lucro que ha diseñado la plataforma y ahora está promoviendo su introducción. En este consorcio se encuentran Radio France Internationale, TéléDiffusion de France, BBC World Service, Deutsche Welle, Voice of America, Telefunken (ahora Transradio ) y Thomcast (ahora Ampegon).

« Back to Glossary Index