Bienvenido a la era del marketing sonoro, aquí el podcast es protagonista
Bienvenido a la era marketing sonoro
Hola de nuevo. Si crees que lo has visto todo en marketing, prepárate para descubrir algo que está teniendo cada vez más importancia. Bienvenido al marketing sonoro, el arte de comunicar un mensaje de manera efectiva a través del oído de nuestros prospectos. Si eres emprendedor o quieres serlo esto te va a interesar. ¿A quién no le interesa una manera más efectiva de llegar a su público?
El sonido es esa parte importante a la que nadie presta atención
En el año 2005 me compré mi primer teléfono capaz de soportar videollamadas. En aquel tiempo era una auténtica novedad, pero la realidad es que no tuvo mucho éxito. La gente seguía llamando por teléfono.
Y cuando hacemos la videollamada soportamos una pésima calidad de imagen, pero no podemos tolerar una mala calidad de audio.
Nadie presta atención al sonido, pero fíjate en esto: Puedes elegir no ver, puedes elegir no oler, no tocar o no degustar, pero no puedes elegir no oír. El oído es siempre un canal abierto y es un canal que podemos usar aunque el consumidor esté haciendo otra cosa. Es lo que ha hecho la radio durante 100 años, aunque últimamente no parece que lo esté haciendo muy bien.
Sin embargo el podcast es un nuevo enfoque de contenido sonoro. Aunque no lo creas, es una oportunidad de oro para cualquiera que tenga un negocio, del tipo que sea. El podcast es la nueva puerta del marketing sonoro.
Los canales visuales están saturados, son invasivos, pero tus oídos… tus oídos son un territorio virgen casi sin explorar. Eso es lo bueno del marketing sonoro.
Vender coches con marketing sonoro
Una vez estuve vendiendo coches y fue ahí donde entendí lo que era el marketing sonoro.
Me di cuenta de que la venta de coches es una venta experiencial. Una vez elegido el tipo de coche, el dinero dejaba de importar. Las personas empezaban a poner atención en otra serie de elementos.
En el concesionario hombres y mujeres se fijaban en cosas distintas, pero en general una gran parte de lo que percibían del coche era a través del sonido. El hombre solía arrancar el motor para escuchar su sonido. Abría y cerraba las puertas para ver cómo sonaban… hay una gran diferencia entre el cierre de un coche barato y otro más caro. De hecho una conocida marca de coches llegó a tener como logosound el cierre de la puerta del coche.
Las mujeres también percibían la calidad del vehículo a través de sus oídos, pero no por el ruido, sino por el silencio. Se metían dentro del habitáculo y mientras miraban la distribución del espacio, se dejaban seducir por la capacidad del coche para aislar el ruido del motor. A veces hacía experimentos con ellos, dejando una ventanilla con una ranura, para que tuvieran la sensación de que no se aislaba bien y no había más que mirar sus caras. Luego les cerraba la ventanilla completamente y podía ver la satisfacción en sus ojos. Todo por un sutil cambio en el sonido. Son comportamientos no tan evidentes, pero al cabo de unas semanas me di cuenta de que parte de la decisión de compra tenía que ver con el sonido que producía el coche.
¿Te imaginas hacer un podcast con el sonido de tu marca de coches? Sería fascinante. Un fan sabe cuándo su coche favorito pasa cerca, aunque no lo vea, porque identifican su huella sonora. Piensa en lo que ganarías si pudieras explotar eso en favor de tu empresa.
Aunque no lo sepas, compras con los oídos
Hay muchos más ejemplos de marketing sonoro, hasta golpeamos los melones para saber si están maduros. Usamos el sonido para decidir en muchas compras, aunque no nos demos cuenta. Por supuesto, no es aplicable a todos los productos del mercado, pero sí a una gran parte de ellos.
¿Qué me dices? ¿Estás listo para subirte al marketing sonoro? Haz un podcast donde puedas exhibir los sonidos de tu marca y te aseguro que será un éxito. Recuerda que para ello necesitarás un podcast, el mejor soporte para el marketing sonoro. Bienvenido a la era del marketing sonoro, donde está todo por hacer. Ser el primero tiene su recompensa.
Así que ya lo sabes
El podcast puede ser el soporte definitivo para el marketing sonoro, una manera de vender poco explorada y donde ser pionero puede suponer una gran recompensa económica. Es sólo cuestión de un poco de imaginación. Con un poco de imaginación puedes destacar de entre todos los mensajes publicitarios con una efectividad pasmosa. ¿Te atreves?
Y recuerda que con Podcast Pro… te van a escuchar.